GESTIÓN DE TRÁFICO Y ADMINISTRACIÓN DE RED

 

 

En términos del artículo 145 de la LFTyR los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet deben sujetarse a los lineamientos que tiene facultades de emitir el IFT conforme a los principios de libre elección, no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y desarrollo sostenido de infraestructura.

 

A ese efecto se incluye lo relativo a los lineamientos de la gestión del tráfico y administración de la red, en atención al principio de neutralidad de la red, así como la adopción de medidas para conservar el carácter abierto de Internet preservando con el derecho de los usuarios al acceso libre y no discriminatorio a los contenidos, servicios y aplicaciones disponibles a través de las redes de acceso. A ese respecto, se hace mención a que el acceso libre a un Internet abierto se garantiza mediante el establecimiento de principios generales, en vez de la emisión de una regulación específica, conjuntamente con el empleo y aplicación de las leyes de defensa de la competencia que hagan cesar de manera expedita cualquier práctica anticompetitiva o de falta de transparencia, dado que su realización impacta de manera negativa en la competencia efectiva.

De este modo, a través de la observancia de los principios en cita, el servicio de acceso móvil a Internet prestado por MOVISTAR en la totalidad de su oferta comercial cumple con lo relativo al principio de neutralidad de las redes atendiendo a lo siguiente:

 

 

Libre elección

 

 

MOVISTAR garantizará la libertad de los usuarios para ejercer la elección informada del servicio de acceso a Internet que se adecue a sus preferencias y necesidades dentro de la oferta comercial de aquélla. A través de dicha medida se asegura la transparencia, que conlleva a un desarrollo adecuado de la competencia, misma que garantiza el acceso libre, abierto y neutral a Internet.

 

Los usuarios tienen necesidades diferentes, como es el caso de: velocidad de acceso, volumen de descarga, calidad de servicio, así como diferentes capacidades de pago. Por tanto, MOVISTAR cuenta con y ha diseñado al efecto ofertas diferenciadas que se adaptan a las necesidades de los clientes de la mejor manera posible. La capacidad de diseño y comercialización de la oferta impulsa una gran variedad de tipos de ofertas de acceso, sin que ello deje de lado la posibilidad de que los Usuarios ejerzan su derecho a la elección de la mejor opción de servicios para cada uno de ellos, como puede ser algún uso determinado de Internet en beneficio de un segmento particular de usuarios [por ejemplo, el acceso a menor precio limitado a determinadas aplicaciones de Internet que potencie reducir la brecha digital en los segmentos de la población con menor capacidad de pago].

 

 

No discriminación

 

 

MOVISTAR no podrá, de forma arbitraria, bloquear, interferir, discriminar, ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet, para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio lícito a través de Internet. En consecuencia, MOVISTAR debe ofrecer a los usuarios un acceso a Internet que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos.

 

 

Privacidad

 

 

MOVISTAR garantiza la privacidad e identidad de los ciudadanos otorgando a los usuarios un control proporcionado y razonable desde el punto de vista operativo sobre sus datos. Además, MOVISTAR fomenta aquellas políticas de datos abiertos que favorezcan la innovación y el desarrollo de nuevos negocios mediante la utilización de datos que no pongan en riesgo la privacidad de los ciudadanos. Con base en lo anterior fortalece la confianza de los Usuarios en lo relativo a la conservación, uso y tratamiento de sus datos de carácter personal.

 

 

Transparencia e información

 

 

MOVISTAR garantiza el principio de transparencia e información en la oferta comercial
facilitando a los usuarios la comparabilidad de los distintos servicios de acceso a
Internet disponibles en el mercado, especialmente aquellas ofertas que incluyan
características diferenciadas en precios o prestaciones, lo que impulsa que el usuario
tenga más información al momento de elegir el servicio

 

Las prácticas de gestión de tráfico y administración de red de MOVISTAR serán públicas y estarán disponibles en la página “web” www.movistar.com.mx

 

 

Gestión del tráfico

 

 

MOVISTAR lleva a cabo la gestión del tráfico de manera que permite mejorar la eficiencia de la red, así como evitar o disminuir los impactos de la congestión, combatir amenazas contra la seguridad [spam, ataque de negación de servicio, etc.], a través de la puesta en operación de prácticas razonables, consistentes y proporcionales, de conformidad con el empleo y características de los servicios que requieren los Suscriptores. Lo anterior permite evitar la discriminación o el trato anticompetitivo que pueda propiciar un daño.
a) Optimización del tráfico.

 

A este respecto MOVISTAR llevará a cabo prácticas de gestión de red que permitan su administración eficiente. Esto implica ofrecer una mayor variedad de servicios con un 3 grado de especialización alto, maximizar la calidad entregada a los clientes, así como mitigar el impacto y efecto adversos de una congestión anormal de la red. En las redes existen diferentes tipos de tráfico con requisitos e importancia diversos. Esto hace necesaria la adopción oportuna de medidas y acciones para mejorar de manera importante la experiencia del usuario en el uso de los servicios de Internet.

 

b) Preservación de la seguridad.

 

En situaciones en que exista o pueda estar en peligro el funcionamiento correcto de la red, MOVISTAR podrá restringir el acceso a la red, la suspensión y, de ser el caso, la cancelación del servicio; con esta acción se mitiga la afectación nociva generalizada de la calidad en la experiencia de los usuarios.

 

Los usuarios tienen el derecho de utilizar el terminal de su elección, homologado con base en los Lineamientos que emita el IFT al efecto.

 

MOVISTAR llevará a cabo las acciones conducentes de cara a preservar la seguridad de la red y/o la privacidad de los usuarios lo que incluye, de manera enunciativa mas no limitativa, el bloqueo o la acción de filtrar el tráfico entrante o saliente del servicio de acceso a Internet de los usuarios, así como el acceso de los usuarios a contenidos, aplicaciones o servicios que sean calificados como ilegales o ilícitos por la Autoridad competente.

 

            c) Servicios Especiales de acceso a Internet y priorización del tráfico.

 

MOVISTAR podrá prestar servicios de acceso a Internet considerando las características técnicas especiales de cada tipo de tráfico, como es el caso de aquellos que requieren un retardo mínimo de respuesta, de manera enunciativa mas no limitativa, tales como la telefonía “IP”, los juegos en línea y eventualmente servicios de telemetría (por ejemplo, medición remota de procesos industriales), telemedicina (por ejemplo, supervisión remota de cirugías de alta especialidad o complejidad), y video conferencia de alta calidad, entre otros. Ello implica que los servicios de acceso a Internet que presten los ISP no sólo se diferencien por la velocidad de la conexión, sino también por la respuesta inmediata y la calidad de la imagen cuando ello se requiera.

 

Dichos servicios especializados de acceso a Internet serán ofrecidos mediante ofertas no discriminatorias a todos los clientes. Asimismo, se les podrá ofrecer condiciones especiales a los proveedores de contenidos que deseen diferenciarse de su competencia mejorando la velocidad de descarga de sus contenidos a los clientes,

 

MOVISTAR subraya su compromiso con la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de servicios especializados, los cuales serán factibles en la medida que existan redes más modernas y eficientes.

 

            d) Bloqueo de contenidos, aplicaciones o servicios y mecanismos de control parental.

 

En atención a lo dispuesto por el artículo 197 de la LFTyR, MOVISTAR realizará el bloqueo de contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa, escrita o grabada del Usuario o suscriptor o por cualquier otro medio electrónico, sin que el bloqueo pueda extenderse arbitrariamente a otros contenidos, aplicaciones o servicios distintos de los solicitados por el usuario o suscriptor. En ningún caso este bloqueo podrá afectar de manera arbitraria a los proveedores de servicios y a las aplicaciones que se encuentran en Internet.

 

Asimismo MOVISTAR deberá tener disponible, para los usuarios que lo soliciten, un servicio de control parental que especifique de manera clara las características operativas del servicio y las instrucciones para que el usuario pueda operar las aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento del servicio.

 

 

Calidad y desarrollo sostenido de la infraestructura.

 

 

MOVISTAR considera que en un mercado como el de los servicios de telecomunicaciones móviles es la dinámica del mercado la que le obliga a mantener estándares de calidad que satisfagan las necesidades de sus Usuarios.

 

Asimismo, debe tenerse en cuenta la existencia de factores exógenos al diseño y operación de la red que impactan en ocasiones desfavorablemente a la propagación de la señal y por ende perjudican la prestación de los servicios de manera adecuada, los cuales están fuera del alcance y control de MOVISTAR como lo son, entre otros:

 

1. Condiciones meteorológicas (huracanes, lluvia, tormentas, etc.).
2. Obstáculos físicos entre el equipo terminal o dispositivo y la antena (la ubicación del usuario en interiores: estructuras subterráneas, elevadores, aeronaves, y otros).
3. La distancia entre el equipo terminal o dispositivo y la antena.
4. Elementos que pueden interferir en la comunicación entre el equipo terminal y la antena (bloqueadores de señal en los recintos penitenciarios).
5. Daños a la red provocados por la realización de actos vandálicos.
6. Eventos que generan una situación de congestión en la red (embotellamientos, accidentes, actividades deportivas, terremotos y otros fenómenos naturales).
7. Características técnicas del equipo terminal del usuario, su configuración, programas instalados, así como la cantidad de aplicaciones y servicios en ejecución (incluso los que no utilizan el servicio de acceso a internet), su estado de conservación y el uso de accesorios que pudieran limitar la capacidad de recepción y/o transmisión.