HTML/Contrato de adhesion

Datos registrales otorgados por la PROFECO: 487-2019 de fecha 25 de septiembre de 2019

 

Pegaso PCS, S.A. de C.V. (Movistar). Prolongación Paseo de la Reforma #1200, Piso 14, Col. Cruz Manca, Del. Cuajimalpa de Morelos, México - Ciudad de México, C.P. 05349.

RFC PPC980624U16 Teléfono: 800-8888366.

 

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MOVILES EN MODALIDAD PREPAGO QUE ACEPTA EL USUARIO AL ACTIVAR LA LÍNEA MÓVIL, CONFORME A LAS SIGUIENTES CLÁUSULAS:

 

PRIMERA. DEFINICIONES.

Para efectos del presente Contrato, los términos aquí establecidos serán utilizados conforme a las siguientes definiciones:

 

Activación: Es el proceso mediante el cual el CHIP Movistar queda listo para utilizar los servicios contratados a Movistar.

 

APP MovistarMX: Aplicación informática que funciona en dispositivos móviles por medio de la cual el USUARIO, podrá ejecutar acciones de autogestión como son la Recarga de Saldo, conocer su Esquema Tarifario y/o revisar su historial de eventos de voz, mensajes de texto y datos de su Línea Movistar otras cosas.

 

Canal On Line: Medio electrónico en el cual el USUARIO  podrá realizar contrataciones, aclaraciones, reclamaciones y quejas, dicho canal estará disponible en la página www.movistar.com.mx.

 

Carta de los Derechos de los Usuarios: Documento emitido por el IFT y la PROFECO, que contiene los derechos mínimos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, la cual estará disponible para conocimiento y consulta del USUARIO en los CAC, la página web (www.movistar.com.mx) y le será entregada por medios electrónicos al momento de activar el CHIP Movistar.

 

Centro de Atención a Clientes: Establecimiento propio de Movistar en donde se lleva a cabo la comercialización de los servicios y/o productos que son ofrecidos al público en general. En estos también se brinda atención al Cliente. En caso de requerir información sobre la ubicación de los CAC, el USUARIO podrá obtenerla llamando al 800-8888366, al *611 o en la página web  www.movistar.com.mx.

 

CHIP Movistar: Tarjeta indispensable para poder recibir el servicio a la cual se le asigna la Línea Movistar del USUARIO, así como las características del servicio contratado y que puede ser utilizada en cualquier Equipo Terminal con tecnología GSM.

 

Cobertura Garantizada: Áreas geográficas del territorio nacional dentro de las cuales Movistar garantiza la prestación de los Servicios Móviles conforme a los índices y parámetros de calidad establecidos en los Lineamientos de Calidad Móvil o en su caso los ofrecidos implícitamente o contratados, los cuales no pueden ser inferiores a los primeros. Los mapas en los que se establece la Cobertura Garantizada están disponibles en los CAC y la página web (www.movistar.com.mx).

 

Contrato de adhesión: Es el presente clausulado el cual cumple con los requisitos establecidos por la NOM- 184-SCFI-2018 y ha sido autorizado por la PROFECO para su utilización.

 

Esquema Tarifario: Términos y condiciones previamente registrados ante el IFT, que describen atributos generales de la oferta comercial que determinan la forma de consumo del Saldo Pagado del USUARIO, con independencia de la recarga que realice. Dicho Esquema Tarifario se le dará a conocer en el momento en que realice la Activación de su CHIP Movistar. Los términos y condiciones de los Esquemas Tarifarios  disponibles podrán consultarse en  http://ucsweb.ift.org.mx/ift_visor/  o por medio de la página web  www.movistar.com.mx.

 

GSM: Sistema Global para las comunicaciones móviles.

 

IFT: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

LFTyR: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Lineamientos de Calidad Móvil: Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad vigentes a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil emitidos por el IFT y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2018 o aquellos que los sustituyan.

 

Línea Movistar: Número telefónico móvil que se asigna al USUARIO al momento de la Activación del CHIP Movistar y con motivo de la celebración del presente Contrato o, en su caso, aquél que haya sido portado por el USUARIO desde otro proveedor de servicios hacia Movistar.

 

Medios de Atención: Aquellos en los cuales el USUARIO podrá realizar contrataciones, aclaraciones, reclamaciones y quejas, como lo son los CAC , la línea 800-8888366, *611 o en www.movistar.com.mx

 

Oferta Comercial de la Recarga: Dependiendo del monto de la Recarga de Saldo que realice el USUARIO, obtendrá una cantidad específica de Servicios de Telecomunicaciones y Servicios de Terceros incluidos en la misma, los cuales estarán disponibles durante la vigencia de la recarga o bien, hasta que los mismos se agoten, lo que suceda primero. En caso de que el USUARIO se encuentre utilizando los Servicios Móviles con una Línea Movistar activada en un Esquema Tarifario en el que la Oferta Comercial de la Recarga asociada no incluya beneficios ni paquetice Servicios, su Recarga de Saldo le dará derecho a utilizar el Saldo Pagado para el consumo eventual de Servicios de Telecomunicaciones y Servicios de Terceros con las tarifas unitarias vigentes hasta en tanto no se realice una nueva Recarga de Saldo que actualice la Oferta Comercial de la Recarga.

 

Portabilidad: Derecho que tiene el USUARIO para utilizar los servicios de telecomunicaciones provistos por el Proveedor de su preferencia, conservando su número telefónico. Movistar realizará el trámite de Portabilidad del USUARIO en caso de que le sea solicitado sin costo alguno, para lo que pondrá a disposición medios electrónicos, telefónicos o presenciales.

 

Profeco: Procuraduría Federal del Consumidor.

 

Recarga de Saldo: Es el abono de Saldo Pagado que realiza el USUARIO con cualquiera de los montos y vigencias disponibles a su Línea Movistar contratada bajo la modalidad prepago y que, en función Esquema Tarifario contratado, le darán diversos beneficios, los cuales también estarán previamente registrados ante el IFT y que le serán dados a conocer una vez que haya realizada la Recarga de Saldo respectiva. La fecha en que el USUARIO realice la Recarga de Saldo, se entenderá como la fecha de inicio de la prestación de los Servicios de Telecomunicaciones.

 

Saldo Congelado: Es el Saldo Pagado remanente del USUARIO que no haya sido utilizado durante la vigencia de la Recarga de Saldo realizada y que estará disponible para su recuperación a través de cualquier Recarga de Saldo que realice el USUARIO durante los siguientes 365 días posteriores al fin de su vigencia. En el caso de que el USUARIO realice la Recarga de Saldo correspondiente, el Saldo Congelado pasará al estado de Saldo Pagado con la vigencia de la última recarga realizada.

 

Saldo Pagado: Es el monto abonado resultado de la Recarga de Saldo a la Línea Movistar que, dependiendo del Esquema Tarifario en el que se encuentra activa la Línea Movistar, servirá para activar de forma automática un paquete de Servicios de Telecomunicaciones y de Servicios de Terceros, para realizar consumos por evento o excedentes o bien para adquirir Servicios Adicionales Propios o de Terceros, módulos y/o utilizar servicios de Roaming Internacional.

 

Saldo Promocional: Es un abono de saldo con una vigencia determinada que MOVISTAR hace a la Línea Movistar del USUARIO, como resultado de alguna promoción realizada y registrada previamente ante el IFT y que podrá ser utilizado para realizar consumos por evento o excedentes o bien para adquirir Servicios Adicionales Propios o de Terceros, módulos y/o utilizar servicios de Roaming Internacional. En caso de no haberse consumido en su totalidad o culmine la vigencia este Saldo Promocional expirará y se perderá.

 

Servicios Adicionales Propios o de Terceros: Aquellos Servicios opcionales que Movistar o un tercero no vinculado a él puede ofrecer al USUARIO de manera adicional a la Oferta Comercial de la Recarga correspondiente al Esquema Tarifario contratado.

 

Servicios Móviles: Servicio de telefonía móvil, mensajes de texto y/o datos.

Servicios de “Roaming Internacional”: Servicio que MOVISTAR pone a disposición del USUARIO, para continuar utilizando los Servicios Móviles fuera del territorio nacional, mediante la utilización de la red de un operador en el país de visita con el que Movistar tenga acuerdo. MOVISTAR hará del conocimiento del USUARIO cuando su servicio se encuentre en una zona sujeta a la presente definición a través de medios electrónicos o digitales o de cualquier otra nueva tecnología que lo permita. Al usarlo el USUARIO asume la obligación de pagar a MOVISTAR los cargos que se generen por este concepto.

 

Usuario: Persona que utiliza los Servicios Móviles de MOVISTAR a partir del presente Contrato.

 

SEGUNDA. OBJETO.

El presente Contrato tiene por objeto establecer los términos y condiciones bajo los cuales MOVISTAR prestará los Servicios Móviles bajo la modalidad de Prepago al USUARIO.

 

MOVISTAR prestará los Servicios Móviles bajo la modalidad de Prepago, a través de una Línea Movistar activada en el CHIP Movistar que adquiera el USUARIO.

 

MOVISTAR será el único responsable frente al USUARIO por la prestación de los Servicios Móviles y Servicios Adicionales Propios o de Terceros, ya sea al momento de la contratación o en cualquier momento posterior.

 

MOVISTAR prestará los Servicios Móviles de acuerdo al Esquema Tarifario y Oferta Comercial de la Recarga en condiciones equitativas a todo aquel que lo solicite, sin establecer privilegios o distinciones respecto de otros consumidores en la misma área de cobertura y bajo las mismas condiciones de contratación.

 

En caso que MOVISTAR ofrezca condiciones más favorables a uno o más USUARIOS situados en supuestos equivalentes o similares, el USUARIO podrá exigir las mismas condiciones, siempre y cuando exista factibilidad técnica para la prestación de los Servicios de Telecomunicaciones.

 

MOVISTAR tendrá disponibles diversos canales para la adquisición del CHIP Movistar, así como para la realización de las Recargas de Saldo. De igual forma, contará con diversos medios presenciales, telefónicos y electrónicos para la contratación y cancelación de Servicios Adicionales Propios o de Terceros , como lo son los Centros de Atención y Ventas, a través del Canal On Line en  tienda.movistar.com.mx, o a través de la aplicación MovistarMX, asegurando en todo momento que conforme a la normativa vigente, en cada uno de estos MOVISTAR obtenga el consentimiento del USUARIO a través de medios físicos o electrónicos y se le envíe en un plazo no mayor a 5 días hábiles por escrito los términos y condiciones de los Servicios Adicionales que haya contratado.

 

TERCERA. CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.

Al momento de adquirir el CHIP Movistar y realizar el proceso de Activación referido en la cláusula CUARTA siguiente, el USUARIO podrá hacer uso de los Servicios Móviles contratados. En caso de Portabilidad, MOVISTAR hará la entrega del CHIP Movistar al USUARIO sin ningún costo. Sólo bastará que el USUARIO realice la Recarga de Saldo correspondiente para acceder a la Oferta Comercial de la Recarga disponible.

 

El USUARIO podrá comprar a MOVISTAR un Equipo Terminal para utilizar el CHIP Movistar de Prepago, en el entendido de que este no forma parte del presente Contrato, contando MOVISTAR únicamente con las obligaciones de gestión de la solicitud de desbloqueo respectiva y de la Garantía otorgada por el fabricante del mismo, durante su vigencia. Para estos efectos, MOVISTAR entregará al USUARIO la información correspondiente a la Garantía y los medios para hacerla válida al momento en que le sea entregado el Equipo Terminal.

 

En caso de que el USUARIO opte por utilizar el CHIP Movistar en un Equipo Terminal de su propiedad, MOVISTAR no se hará responsable de la calidad o imposibilidad de la prestación de los Servicios Móviles derivado de sus características técnicas y/o funcionalidades. Asimismo, el USUARIO será responsable de cualquier daño que pudiera ocasionarse en la red de MOVISTAR derivado de su uso, en caso de que este no se encuentre debidamente homologado ante el IFT. Movistar informará si el Equipo Terminal cumple con las especificaciones técnicas y regulatorias para recibir la prestación del servicio.

 

CUARTA. ACTIVACIÓN DEL SERVICIO.

Para que el USUARIO active correctamente la Línea Movistar en la Modalidad Prepago, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Insertar el CHIP Movistar en el Equipo Terminal con el cual desee utilizarla,

  2. Una vez que lo haga y encienda el Equipo Terminal, recibirá un mensaje de texto de MOVISTAR con la Línea Movistar que le sea asignada y

  3. Una vez que reciba dicho mensaje de texto deberá reiniciar el Equipo Terminal y realizar una llamada de Activación al *611.

 

En caso de que el USUARIO realice la adquisición del CHIP Movistar en alguno de los puntos de venta o CAC de Movistar podrá ser asistido por un ejecutivo para realizar dicha Activación.

 

Una vez activada la Línea Movistar el USUARIO recibirá vía mensaje de texto las ligas en las que podrá consultar a detalle la Carta de los Derechos de los Usuarios y el presente Contrato.

 

De igual forma podrá recibir llamadas y mensajes de textos en su Línea Movistar, sin embargo, será necesario que realice su primera Recarga de Saldo, a fin de acceder a los beneficios incluidos en la Oferta Comercial de Recargas vigente de la misma, la cual disponible para consulta del USUARIO  en cualquier momento a través de  www.movistar.com.mx.

 

Este Contrato estará vigente por un tiempo indefinido hasta en tanto no se actualice el supuesto de Baja de Línea Movistar descrito en la Cláusula Octava.

 

Al activar la Línea Movistar, el USUARIO manifiesta su voluntad de aceptar los términos y condiciones establecidos en el presente Contrato.

 

QUINTA. ESQUEMA TARIFARIO

Posterior a la activación de la Línea Movistar prepago, el USUARIO estará listo para realizar cualquier Recarga de Saldo conforme a la Oferta Comercial de Recargas vigentes en su Esquema Tarifario. Dependiendo del monto de la misma, obtendrá con base en la Oferta Comercial de la Recarga un número de Servicios Móviles y Servicios Adicionales Propios o de Terceros incluidos en la misma, los cuales estarán disponibles por el tiempo que dure la recarga o bien, hasta que los mismos se agoten, lo que suceda primero. En caso de que el USUARIO se encuentre utilizando los Servicios Móviles con una Línea Movistar activada en un Esquema Tarifario y que la Oferta Comercial de la Recarga asociada no incluya beneficios, su Recarga de Saldo le dará derecho a utilizar los Servicios Móviles de forma eventual con las tarifas vigentes hasta en tanto no se realice una nueva Recarga de Saldo que actualice la Oferta Comercial de la Recarga.

 

Con cada Recarga de Saldo que realice el USUARIO, recibirá dos mensajes de texto: (i) el primero de ellos confirmando el monto de la recarga realizada, la vigencia de la misma y el acumulado de Saldo Pagado con el que cuente y, (ii) el segundo mensaje de texto le proporcionará la información de los beneficios contenidos en la Oferta Comercial de la Recarga, la vigencia aplicable y la liga de internet en donde podrá consultar los detalles de dicha oferta. La Oferta Comercial de la Recarga deberá haber sido registrada previamente ante el IFT, la cual puede consultarse en http://ucsweb.ift.org.mx/ift_visor/  o por medio de la página  www.movistar.com.mx.

 

La Oferta Comercial de Recarga podrá variar de tiempo en tiempo, sin que esto implique un cambio en las condiciones de contratación ofrecidas por MOVISTAR y será opción del USUARIO antes de cada Recarga de Saldo consultar la Oferta Comercial de Recarga vigente y decidir si realiza dicha Recarga de Saldo o no.

 

El USUARIO está consciente que al realizar la Recarga de Saldo correspondiente acepta los términos de la Oferta Comercial de Recarga, durante su periodo de vigencia.

 

SEXTA. CAMBIO DE ESQUEMA TARIFARIO.

Durante la vigencia del presente Contrato, en cualquier momento el USUARIO podrá solicitar a MOVISTAR el cambio de su Línea Movistar a otro Esquema Tarifario que se encuentre disponible y vigente en dicho momento. Dicho cambio podrá realizarse a través de *TARIFA (*827432), sin que dicho cambio implique la sustitución del CHIP Movistar por uno nuevo. El cambio se aplicará una vez que termine la vigencia de la última Recarga de Saldo realizada por el USUARIO bajo el antiguo Esquema Tarifario.

A partir de dicho cambio, la Oferta Comercial de Recarga aplicable a dicho USUARIO será la correspondiente al nuevo Esquema Tarifario.

 

SÉPTIMA. SERVICIOS ADICIONALES PROPIOS Y DE TERCEROS.

Durante la vigencia del presente Contrato, MOVISTAR podrá ofrecer Servicios Adicionales Propios o de Terceros a través de cualquiera de los canales disponibles para ello, siempre y cuando sea acordado entre las partes y el USUARIO lo solicite o autorice a través de medios físicos o electrónicos o digitales o de cualquier otra nueva tecnología que lo permita. Para el caso en que se utilicen medios electrónicos o canales no presenciales para la contratación de Servicios Adicionales Propios o de TercerosMOVISTAR estará obligado a recabar el consentimiento expreso del USUARIO a través de cualquier medio telefónico o electrónico disponible, así como a enviar a más tardar en un plazo de 5 días hábiles a través de un medio fehaciente, las características, tarifas y términos y condiciones aplicables al servicio contratado.

 

Los Servicios Adicionales Propios o de Terceros pueden ser de cobro recurrente, lo que significa que una vez contratados, MOVISTAR debitará del Saldo Pagado el cargo recurrente respectivo, hasta que este solicite su cancelación, la cual en su caso se ejecutará en un plazo máximo de 5 días naturales contados a partir de la solicitud. En caso de que la cancelación se refiera a un Servicio Adicional de cobro recurrente, MOVISTAR podrá realizar previo a la cancelación un último cobro proporcional del cargo por los días en que hubiera sido utilizado el servicio.

 

Asimismo, MOVISTAR cuenta con Servicios Adicionales Propios o de Terceros cuyo cobro sólo se realiza por única ocasión al momento de su contratación, sin que se establezca al USUARIO la obligación de pago de un cargo recurrente y sin que se requiera de su cancelación posterior.

 

MOVISTAR no podrá obligar al USUARIO a contratar estos servicios adicionales como condición para la celebración del presente Contrato o para asegurar la continuidad de la prestación de los Servicios Móviles.

 

Cuando MOVISTAR ofrezca cualquiera de estos Servicios Adicionales de manera gratuita o como promoción temporal al USUARIO, al finalizar el plazo gratuito ofrecido, estos se cancelarán automáticamente salvo que el USUARIO haya otorgado su consentimiento expreso de forma previa o posterior a la aplicación de dicha promoción, por cualquier medio físico o electrónico disponible para la aplicación del cargo recurrente correspondiente sobre el Saldo Pagado del USUARIO.

 

Los términos, condiciones y tarifas correspondientes a los Servicios Adicionales de telecomunicaciones provistos por MOVISTAR, deberán estar previamente registrados ante el IFT.

 

MOVISTAR contará con la opción de ofrecer al USUARIO cada Servicio Adicional de telecomunicaciones o producto por separado, para cualquier USUARIO que así lo solicite; debiendo dar a conocer al USUARIO los términos, condiciones y tarifas aplicables a los mismos previo a su contratación.

 

OCTAVA. CICLO DE VIDA DE LA LÍNEA MOVISTAR.

Debido a que la Línea Movistar relacionada al presente Contrato utiliza los Servicios Móviles de MOVISTAR en la Modalidad de Prepago, estará sujeta a un Ciclo de Vida, razón por la que si el USUARIO desea dejar de utilizarla no es necesario solicitar la cancelación de esta, ya que el simple curso del tiempo sin actividad causará su baja.

 

A continuación, se detalla el Ciclo de Vida de la Línea Movistar, a fin de que el USUARIO tenga conocimiento del momento en que perderá su titularidad en caso de desuso:

 

Línea Movistar Activa: Se considera que una Línea Movistar se encuentra Activa todo el tiempo en que la misma registre tráfico entrante o saliente, sin importar que la misma cuente con Saldo Pagado o Saldo Promocional.

 

Las líneas Activas pueden estar en cualquiera de los siguientes dos supuestos:

  1. Línea Movistar con Saldo Pagado vigente o Paquete activo.

  2. Línea Movistar sin Saldo Pagado o Paquete activo, pero recibiendo llamadas o mensajes de texto de otros usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Línea Movistar Inactiva: Se considerará una Línea Movistar como Inactiva una vez que deje de registrar eventos de originación y/o recepción de llamadas o mensajes de texto.

 

El USUARIO podrá permanecer en esta fase por 180 días naturales contados a partir del último registro de tráfico. En caso de que en cualquier momento de dicho plazo de 180 días la Línea Movistar registre tráfico entrante o saliente, volverá a la fase Activa de la Línea Movistar. Cuando se realice una Recarga de Saldo sin la generación de tráfico entrante o saliente provocará que la Línea Movistar regrese a la fase Activa.

 

En caso de que la Línea Movistar cuente con Saldo Congelado al momento de iniciar la Fase de Inactividad, esta se ampliará hasta 365 días naturales, a fin de salvaguardar el derecho del USUARIO a recuperarlo mediante la realización de una Recarga de Saldo durante dicho plazo.

 

Baja de Línea Movistar: En caso de que la Línea Movistar no registre tráfico entrante o saliente durante los 180 días naturales sin saldo o 365 días con Saldo Congelado de la fase Inactiva, se determinará la baja de la Línea Movistar y, por tanto, será desasociada del CHIP Movistar del USUARIO y podrá ser reasignada por MOVISTAR a otro cliente. En ese momento el Saldo Congelado se perderá.

 

NOVENA. CONSULTA DE SALDO

El USUARIO podrá consultar su saldo de manera gratuita a través del *611, marcando #100# desde su Equipo Terminal o dentro de la app MovistarMX.

 

Los tipos de saldo se podrán consultar en la aplicación Movistar MX y las tablas de vigencia estarán disponibles en  www.movistar.com.mx.

 

DÉCIMA. MEDIOS DISPONIBLES PARA REALIZAR RECARGA DE SALDO.

MOVISTAR pone a disposición de los USUARIOS los siguientes medios para Recarga de Saldo:

 

  1. Centros de Atención y Ventas en días y horarios hábiles;

  2. Red de Distribuidores Autorizados Movistar en días y horarios hábiles;

  3. Recarga en www.movistar.com.mx/recarga y

  4. App MovistarMX.

     

    En cada Recarga de Saldo que realice el USUARIO, se notificará por medios electrónicos la confirmación del saldo recargado, los Servicios Móviles activados, vigencia y la liga de internet respectiva para consultar dicho los detalles de los Servicios.

    DÉCIMA PRIMERA. PORTABILIDAD

    El USUARIO tiene derecho a portar su número telefónico hacia cualquier Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones. El cambio de compañía hacia MOVISTAR  es gratuito, la información de los pasos y requisitos a cubrir se encuentran publicados en  www.movistar.com.mx. La Portabilidad se realizará cumpliendo los días, horarios disponibles y plazos establecidos de acuerdo con la normatividad aplicable.

     

    En caso de que no se lleve a cabo la Portabilidad por causas imputables a MOVISTAR conforme al plazo establecido o en la fecha pactada con el USUARIO, este último tendrá derecho a recibir una compensación y bonificación conforme a los establecido en la Cláusula Décima Quinta. El USUARIO tiene derecho a cancelar los servicios contratados sin cargo alguno en este supuesto.

     

    Cuando el USUARIO desee cambiar su número telefónico a otra compañía, se registrará la baja de la Línea Movistar al momento en que se ejecute la Portabilidad y, por tanto, el Saldo Pagado, Congelado y/o Promocional existente a ese momento se perderá.

     

    DÉCIMA SEGUNDA. ESTADO DE CUENTA DEL SERVICIO

    MOVISTAR pondrá a disposición del USUARIO a través de la aplicación MovistarMX, su Estado de Cuenta, a través del cual podrá consultar los siguientes conceptos:

     

    1. Las Recargas de Saldo realizadas,

    2. Los cargos realizados por la prestación de los Servicios Móviles y Servicios Adicionales provistos por MOVISTAR,

    3. El detalle de las llamadas nacionales e internacionales originadas, especificando su duración y el número de destino de la llamada.

    4. De manera separada, los cargos correspondientes a Servicios Adicionales provistos por Terceros,

    5. Cualquier ajuste que MOVISTAR haya realizado y

    6. Los datos para Consultas y Aclaraciones.

 

El USUARIO podrá solicitar la aclaración de cualquier cargo o movimiento contenido en su Estado de Cuenta que no reconozca, a través de cualquiera de los canales de atención al USUARIO disponibles. En ese caso MOVISTAR le otorgará un número de folio con el que podrá darle seguimiento a su reclamación.

 

MOVISTAR contará con un plazo máximo de 15 días naturales para dar respuesta sobre la procedencia o improcedencia de su reclamación. En caso de que la reclamación resultara procedente, MOVISTAR estará obligado a devolver el monto del Cargo Indebido en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de la determinación de procedencia, así como el 20% adicional sobre dicho monto por concepto de bonificación, el cual será abonado como Saldo Pagado a la Línea Movistar.

 

DÉCIMA TERCERA. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO

MOVISTAR suspenderá el Servicio, sin responsabilidad alguna de su parte en los siguientes casos:

 

  1. Por solicitud del USUARIO, en caso de robo o extravío del Equipo, conforme a lo establecido la Cláusula Décima Cuarta siguiente, hasta en tanto no solicite su reactivación;

  2. Por la realización por parte del USUARIO de Prácticas consideradas como Prohibidas, de acuerdo con lo establecido en la Cláusula Décima Sexta del presente Contrato;

  3. Porque se identifique la utilización de un Equipo Terminal propiedad del USUARIO no homologado o;

  4. Por solicitud de autoridad competente con el objetivo de cesar la comisión de delitos.

 

MOVISTAR notificará al USUARIO, a través de medios físicos, electrónicos y/o digitales que tenga disponibles, la suspensión realizada, así como el motivo por el cual se realizó. Una vez subsanada la causa de la suspensión, la reactivación de los Servicios Móviles se realizará en un periodo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas.

 

La suspensión que realice MOVISTAR por cualquiera de los motivos antes mencionados no afectará la vigencia del Saldo PagadoSaldo Promocional o cualquier paquete que en ese momento el USUARIO tenga activo.

 

DÉCIMA CUARTA. SUSPENSIÓN POR ROBO O EXTRAVÍO DE LA LÍNEA Y/O EQUIPO TERMINAL

Será responsabilidad del USUARIO realizar el reporte a MOVISTAR en caso de robo o extravío del Equipo Terminal con el que se utilicen los Servicios Móviles. Para tal efecto, MOVISTAR pondrá a disposición del USUARIO medios telefónicos y electrónicos para realizar dicho reporte. Una vez generado el mismo, MOVISTAR procederá en forma inmediata a la suspensión de los Servicios Móviles.

 

Adicionalmente, el USUARIO podrá solicitar a MOVISTAR el bloqueo del Equipo Terminal proporcionando el IMEI para su inclusión en la lista de negra de equipos reportados como robados administrada por GSMA (por sus siglas en inglés), a efecto de que el mismo no pueda ser utilizado en la red de ningún proveedor de servicios móviles.

 

DÉCIMA QUINTA. COMPENSACIÓN Y/O BONIFICACIÓN

MOVISTAR estará obligado a compensar al USUARIO en los siguientes supuestos:

 

  1. Por fallas en los Servicios Móviles cuando exista una determinación por parte del IFT respecto del incumplimiento de MOVISTAR a los parámetros establecidos en los Lineamientos de Calidad MóvilMOVISTAR compensará al USUARIO conforme a la fórmula que se acuerde con el IFT para realizar la compensación correspondiente.

     

  2. Por no prestar en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad los Servicios Móviles, así como por interrupción total de la prestación de los Servicios Móviles, ambas por causas imputables a MOVISTAR, salvo en caso de interrupciones por periodos menores a 72 horas por caso fortuito o de fuerza mayor. En este caso, MOVISTAR compensará al USUARIO la parte proporcional de la Recarga de Saldo

    promedio de todos los Usuarios activos en un mismo Esquema Tarifario por el tiempo que haya durado la interrupción.

     

  3. En caso de Portabilidad fuera de plazo. Donde el USUARIO podrá exigir a MOVISTAR una vez que haya realizada su primera Recarga de Saldo, la compensación del monto proporcional de dicha Recarga de Saldo, por los días de retraso en su cambio de compañía.

 

En todos los casos, MOVISTAR aplicará adicionalmente una bonificación del 20% sobre el monto de compensación resultante. Tanto la compensación como la bonificación correspondiente se verá reflejada en un plazo máximo de 60 días naturales en el Saldo Pagado de la Línea Movistar del USUARIO.

 

DÉCIMA SEXTA. PRÁCTICAS PROHIBIDAS EN LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS MÓVILES

Los Servicios Móviles provistos por MOVISTAR bajo el presente Contrato son para uso exclusivo de comunicaciones persona a persona sin fines de comercialización o venta, por lo que cualquier uso distinto al establecido en el presente Contrato facultará a MOVISTAR en un primer momento a suspender la Línea Movistar hasta por 30 días naturales, a fin de realizar el análisis respectivo y determinar si se deberá proceder a la terminación del Contrato.

 

A fin de que el USUARIO conozca estas prácticas identificadas, Movistar  pondrá a su disposición la página www.movistar.com.mx para poderlas consultar. En este sentido, Movistar declara que conforme a los términos y condiciones del Esquema Tarifario Oferta Comercial de recarga dichas prácticas no son condiciones contrarias al Contrato.

En caso de detectarse que el USUARIO incurre en cualquiera de las conductas señaladas, MOVISTAR se reserva el derecho de ejercer las acciones administrativas, civiles y/o penales que conforme a derecho correspondan; incluyendo, las correspondientes a la reparación de daños y perjuicios ocasionados a MOVISTAR, pudiendo en su caso, suspender o dar por terminado el presente Contrato.

 

DÉCIMA SÉPTIMA. MODIFICACIONES A LAS CONDICIONES DEL ESQUEMA TARIFARIO BAJO EL CUAL SE ENCUENTRE ACTIVA LA LÍNEA MOVISTAR DEL USUARIO

MOVISTAR estará facultada para llevar a cabo la modificación de los términos y condiciones del Esquema Tarifario bajo el cual se encuentre activa la Línea Movistar del USUARIO, siempre y cuando lleve a cabo la notificación de dichos cambios, cuando menos con 15 días naturales de antelación a la aplicación de estos. MOVISTAR deberá realizar dicha notificación, a través de medios físicos o electrónicos o digitales o de cualquier otra nueva tecnología que lo permita El USUARIO en el entendido que por tratarse de un Contrato para la prestación de Servicios Móviles bajo la modalidad de prepago, el mismo podrá ejercer su derecho de Portabilidad hacia otro proveedor de servicios, solicitar su cambio a MOVISTAR a otro Esquema Tarifario de prepago vigente y disponible, o bien, dejar de utilizar la Línea Movistar para que en el curso de su Ciclo de Vida se genere la baja de la misma.

 

La presente Cláusula no es aplicable a la Oferta Comercial de Recarga ya que, conforme a lo establecido en la Cláusula Quinta anterior, MOVISTAR estará facultada para cambiar la Oferta Comercial de Recarga de tiempo en tiempo, previo registro ante el IFT y asegurar su consulta por parte del USUARIO, por lo que, si el USUARIO realiza la Recarga de Saldo correspondiente, se entenderá como otorgado su consentimiento respecto de la misma.

 

DÉCIMA OCTAVA. MODIFICACIONES AL CLAUSULADO DEL CONTRATO

MOVISTAR estará facultada para llevar a cabo modificaciones al presente clausulado o bien para sustituirlo por uno nuevo siempre y cuando obtenga la autorización y registro del contrato modificado por parte de la PROFECO. En este supuesto, MOVISTAR deberá llevar a cabo la notificación de dichos cambios al USUARIO con al menos 15 días naturales de antelación a la aplicación de estos. El aviso que realice podrá ser notificado al USUARIO a través de medios físicos o electrónicos o digitales o de cualquier otra naturaleza disponibles.

 

En caso de oposición del USUARIO a la aplicación de las modificaciones al clausulado, contará con el derecho de ejercer su Portabilidad hacia otro proveedor de servicios, o bien, dejar de utilizar la Línea Movistar para que en el curso de su Ciclo de Vida se genere la baja de la misma.

En caso de que MOVISTAR lleve a cabo alguna modificación al clausulado en cumplimiento de alguna disposición legal, reglamentaria o administrativa, o bien, por determinación de autoridad competente, no será aplicable el derecho de oposición del USUARIO.

 

El USUARIO manifiesta su voluntad de aceptar los nuevos términos y condiciones con el primer uso del servicio que realice a partir de la implementación efectiva de los mismos.

 

DÉCIMA NOVENA. NOTIFICACIÓN Y DOMICILIOS

MOVISTAR señala como sus domicilios los Medios de Atención descritos en la Cláusula Primera para recibir notificaciones.

 

El USUARIO deberá indicar a MOVISTAR un domicilio para efectos fiscales y/o correspondencia, el cual, será registrado por MOVISTAR y será válido para cualquier notificación. El USUARIO deberá notificar a MOVISTAR cualquier cambio de domicilio, dentro de un plazo no mayor a 5 días naturales a partir de haber sucedido. En caso contrario, las notificaciones surtirán sus efectos en el domicilio primeramente señalado.

 

VIGÉSIMA. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES

Los datos personales del USUARIO serán tratados conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y las disposiciones que de ella emanen y serán protegidos de conformidad con el Aviso de Privacidad Integral el cual se puede consultar en https://www.movistar.com.mx/información-para-clientes/aviso-de-privacidad.

 

VIGÉSIMA PRIMERA. CONSENTIMIENTO PARA PUBLICIDAD

El USUARIO entiende y acepta que al realizar la Activación de la Línea Movistar otorga su consentimiento a MOVISTAR para que se le hagan llamadas y se le envíe información por medios digitales con fines mercadológicos y publicitarios sobre servicios propios y de terceros a su número telefónico, el cual puede denegar en cualquier momento a través de los Medios de Contacto, así como para que se utilicen sus datos personales de acuerdo y para las finalidades establecidas en el Aviso de Privacidad Simplificado.

 

En caso de que desee revocar su consentimiento, podrá realizarlo a través de los Medios de Atención. En este supuesto, MOVISTAR contará con un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir de la solicitud para detener el envío de esta información.

 

VIGÉSIMA SEGUNDA. USUARIOS CON DISCAPACIDAD

Con la finalidad de que los términos y condiciones comerciales establecidos en el Contrato, sean del conocimiento y alcance de las personas con discapacidad, MOVISTAR pondrá a su disposición personal capacitado para informarle los términos y condiciones con el objetivo de que tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones.

 

Adicionalmente, el Contrato estará disponible en  www.movistar.com.mx página que cuenta con funcionalidades de accesibilidad en cumplimiento a la normativa emitida por el IFT.

 

VIGÉSIMA TERCERA. JURISDICCION, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS CONCILIATORIOS.

Tanto MOVISTAR como el USUARIO reconocen la competencia de la PROFECO en la vía administrativa y del IFT respecto a la calidad de los servicios de telecomunicaciones, cada uno de conformidad con sus atribuciones expresas. Asimismo, acuerdan someterse a la jurisdicción de los Tribunales competentes, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que les pudiera corresponder en razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra causa.

 

Una vez iniciado algún procedimiento conciliatorio ante la PROFECOMOVISTAR no podrá interrumpir el Servicio Móvil prestado, siempre y cuando el USUARIO cuente con Saldo PagadoSaldo Promocional o tenga algún Paquete activo.

 

DATOS REGISTRALES: Este modelo de Contrato de Adhesión, se encuentra registrado en la Procuraduría Federal del Consumidor, con el número 487-2019 de fecha 25 del mes de septiembre de 2019.

El USUARIO podrá consultar dicho registro en https://burocomercial.profeco.gob.mx/ca_spt/Pegaso PCS, S.A.  de C.V.!!Movistar 487-2019.pdf y en el siguiente código:

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