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Derechos

Entendemos que nuestro rol es ser Responsable de tu información personal, por esto te brindamos este apartado para que conozcas de manera sencilla, en qué consisten tus derechos respecto de tus datos personales y cómo puedes ejercerlos.

¿Qué derechos tengo como titular de datos personales?

Cada uno de nosotros, como titulares de los datos personales, o en su caso, un representante legal, podemos ejercer cualquiera de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) ante las empresas que los tengan en sus bases de datos.

Es importante tener en cuenta que el ejercicio de cada uno de estos derechos es independiente entre sí, es decir, no es necesario agotar uno para ejercer alguno de los otros tres.

¿Qué es el derecho de Acceso?

Es el derecho que puedes solicitar a Movistar para conocer si en sus bases de datos tiene alguno de tus datos personales, te de acceso a dichos datos o sobre el tratamiento que le damos.

Recuerda que el derecho de Acceso versa sobre tus datos, no sobre documentos, te recomendamos analices qué necesitas para poder brindarte la mejor atención.

¿En qué consiste el derecho de Rectificación?

Es el derecho que te otorga la Ley a que se corrijan tus datos personales que Movistar tenga en sus bases. Aplica cuando los datos son incorrectos, imprecisos, incompletos o no están actualizados.

¿A qué se refiere el derecho de Cancelación?

Es la facultad que te otorga la Ley para que puedas solicitar la cancelación de tus datos de las bases que tiene Movistar, para dejar de tratar tus datos. Los datos deberán ser bloqueados y, posteriormente, suprimidos de las bases de datos.

Recuerda que esta solicitud procede cuando la información personal ya no es necesaria para las actividades relacionadas con la empresa y las obligaciones legales de Movistar lo permitan.

¿Cuál es el derecho de Oposición?

Consiste en la facultad que tienes para solicitar a Movistar que pretenda realizar el tratamiento de tus datos personales que se abstenga de hacerlo en determinadas situaciones, por ejemplo, para fines publicitarios de Movistar.

Es importante que sepas que cuentas con el derecho de inscribirte en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la PROFECO http://repep.profeco.gob.mx, que no solo Movistar, sino todas las compañías estamos obligadas a consultar para evitar llamadas publicitarias no deseadas.

¿Cómo puedo ejercer mi derecho?

Para ejercer este derecho debes requerir la solicitud a nuestra Oficina de Protección de Datos, a quienes podrás encontrar en:

  • Domicilio: Prolongación Paseo de la Reforma No. 1200 Piso 18; Colonia Cruz Manca; Cuajimalpa, C.P.05349, Ciudad de México, con un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles.
  • Correo electrónico: datos.personales.mx@telefonica.com, con un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles.

Una vez que cuentes con ella, ya sea por escrito en nuestro domicilio o por medios electrónicos, deberás llenarla a efectos de que contenga lo siguiente:

  • Nombre del titular y domicilio o correo electrónico u otro medio para comunicarte la respuesta a su solicitud;
  • Documento vigente que acredite tu identidad (copia simple en formato impreso o digital, según el medio elegido de tu credencial para votar, cédula profesional, pasaporte o VISA).
  • En caso de que el ejercicio se realice a través de un representante legal, se deberán adjuntar los documentos con los que se acredita la representación legal del titular (copia simple en formato impreso o electrónico de la carta poder simple con firma autógrafa del titular, el mandatario y sus correspondientes identificaciones oficiales vigentes – credencial de para votar, cédula profesional, pasaporte o VISA);
  • El derecho o derechos ARCO que desea ejercer, así como la descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer alguno de los Derechos ARCO;
  • En el caso de las solicitudes de rectificación de datos personales, el titular deberá también indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición, y;
  • Opcionalmente: Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

Recuerda que en caso de que consideres que Movistar ha vulnerado tu derecho a la protección de tus datos personales, puedes acudir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (“INAI”) http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Contactanos.aspx