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Movistar pone a disposición este espacio para resolver aquellas dudas frecuentes que pueden surgir frente a la protección de datos personales, seguridad de la información y requerimiento de Autoridades Competentes.

    El dato personal le pertenece solo aquella persona titular de los mismos, cuando nos compartes los mismos únicamente nos haces responsable de los mismos
    Son los datos que, de divulgarse de manera indebida, afectarían la esfera más íntima del ser humano. Ejemplos de este tipo de datos son: el origen racial o étnico, el estado de salud, la información genética, las creencias religiosas, filosóficas y morales, la afiliación sindical, las opiniones políticas y las preferencias sexuales. Estos datos requieren mayor protección y la Ley establece un tratamiento especial.
    El INAI es la autoridad garante en materia de protección de datos personales. La Ley le ha otorgado la facultad de difundir el conocimiento de este nuevo derecho entre la sociedad mexicana, de promover su ejercicio y vigilar su debida observancia por parte de los entes privados que posean datos personales. El Instituto podrá llevar a cabo inspecciones a los sistemas de bases de datos de las empresas a fin de corroborar el debido cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley. Si no estás satisfecho con lo que la empresa te respondió al ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, o bien, no obtuviste respuesta, puedes acudir al INAI. Mediante un procedimiento sencillo y expedito, el Instituto atenderá tu solicitud.
    Los principios de protección de datos pueden definirse como una serie de reglas mínimas que deben observar las empresas o entes privados que tratan datos personales (personas físicas o morales), garantizando con ello un uso adecuado de la información personal.
     
    Estos principios son: licitud, consentimiento, calidad, información, proporcionalidad y responsabilidad.
    Un pilar básico y fundamental de un efectivo sistema de protección de datos personales es la garantía de la seguridad de la información, entendida ésta como la implementación de medidas administrativas, físicas y técnicas eficaces para garantizar y velar por la integridad, confidencialidad y disponibilidad de tus datos personales. Ello contribuye a minimizar los riesgos de acciones en contra de tu información personal como robo, alteración o modificación, pérdida total o parcial, transmisiones indebidas o ilícitas, accesos no autorizados y robo de identidad, entre otras, que pueden lesionar tus derechos o libertades fundamentales.
    Todo responsable que trate datos personales, sin importar la actividad que realice o si se trata de una persona física o moral, requiere elaborar y poner a disposición su aviso de privacidad. Por ejemplo, un médico, abogado o contador independiente está obligado a tener aviso de privacidad. También una micro, pequeña, mediana o gran empresa.
    La puesta a disposición del aviso de privacidad implica hacer del conocimiento del titular dicho documento. En ese sentido, el responsable no está obligado a entregar una copia del aviso de privacidad al titular, al menos que éste lo solicite a través del ejercicio de su derecho de acceso
    El responsable no está obligado a dar a conocer el aviso de privacidad en los siguientes casos:
     
    Cuando obtenga los datos personales de forma indirecta y éstos se encuentren destinados a fines históricos, estadísticos o científicos.
    Cuando recabe información de personas morales, ya que en México el derecho a la protección de datos personales sólo aplica a personas físicas.
    Cuando obtenga datos personales de personas físicas en su calidad de comerciantes y profesionistas, por ejemplo, de un proveedor.
    Cuando obtiene datos con fines de representación de personas físicas que prestan sus servicios a otras personas físicas o morales, relativos al nombre completo, puesto desempeñado, domicilio físico, correo electrónico, teléfono y número de fax, por ejemplo, una tarjeta de presentación de un gerente de una empresa o de su representante legal.
    Así se les conocen a los derechos que toda persona puede ejercer, en relación con el tratamiento de sus datos personales. Cada sigla representa un derecho diferente, y así se les ha denominado comúnmente.
     
    Acceder a tus datos en posesión de particulares o autoridades.
     
    Rectificarlos, cuando sean inexactos o incorrectos.
     
    Cancelar su uso, cuando resulten inadecuados, innecesarios o irrelevantes.
     
    Oponerte a cualquier forma de tratamiento de tus datos personales.
     
    Apartado de Protección de datos
    Sí, siempre y cuando para solicitudes de derechos ARCO de personas fallecidas cuentes con los siguientes requisitos:
     
    • Acta de defunción del titular. • Documentos que acrediten el interés jurídico de quien pretende ejercer el derecho. • Identificación oficial de quien solicita el ejercicio de los derechos ARCO.
     
    Se entenderá por interés jurídico aquel derecho subjetivo derivado de una ley que permite a una persona actuar a nombre de otra que por su situación le es imposible. Ello, a efecto de solicitar el ejercicio efectivo de los derechos ARCO.
    Cookies: Son un archivo de datos que se almacena en el disco duro del equipo de cómputo o del dispositivo de comunicaciones electrónicas de un usuario al navegar en un sitio de Internet específico, el cual permite intercambiar información de estado entre dicho sitio y el navegador del usuario. La información de estado puede revelar medios de identificación de sesión, autenticación o preferencias del usuario, así como cualquier otro dato almacenado por el navegador respecto al sitio de Internet.
    Web beacons: Son una imagen visible u oculta insertada dentro de un sitio web o correo electrónico, que se utiliza para monitorear el comportamiento del usuario en estos medios. A través de éstos se puede obtener información como la dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a la página, y en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos anteriores con el destinatario.
    Listado de exclusión: Es una base de datos que tiene por objeto registrar, de manera gratuita, a aquellos titulares que no quieran que su información sea tratada por el responsable para ciertas finalidades, con el objeto de que el responsable evite dichos tratamientos.
    En cumplimiento a lo establecido en los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a los Lineamientos de Colaboración en materia de Seguridad y Justicia, Movistar que está disponible los 365 días del año para la atención de cualquier requerimiento de las autoridades, siempre y cuando estas sean competentes en materia de colaboración de la justicia
    Las autoridades podrán requerir:
    (i) localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil;
    (ii) entrega de datos conservados; y
    (iii) intervención de comunicaciones privadas.
    Es un medio legal por el cual la Autoridad competente debidamente facultada por la ley, con motivo de la investigación de un delito materia de delincuencia organizada y previa autorización de la autoridad judicial, interviene los medios de contacto para obtener información que sirva para el esclarecimiento de los hechos investigados.
    Movistar quiere contribuir a generar una sociedad más abierta y transparente que sea respetuosa con los derechos fundamentales de privacidad y libertad de expresión, por esto publica este documento como proceso de rendición de cuentas para informar a los diferentes públicos la debida diligencia que se hace en esta materia
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