HTML/Ecorating 2022

Eco Rating

Promovemos Smartphones más sostenibles y respetuosos con el medioambiente

Cada vez somos más conscientes de la importancia de hacer un consumo responsable para lograr una sociedad sostenible. Esto se traslada a todos los ámbitos: alimentación, ropa, comida y tecnología. Los usuarios de Smartphones también pueden incorporar criterios de sostenibilidad al elegir un dispositivo para ayudar a minimizar el impacto climático e impulsar prácticas más sostenibles en el sector.

Ecorating es la iniciativa que promueve la fabricación de Smartphones sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente

¿Qué es Eco Rating?

Eco Rating es una iniciativa que mide el impacto ambiental de los Smartphones. Evalúa todo el ciclo de vida del terminal, desde la extracción de materiales necesarios para su fabricación, el transporte y uso, hasta su eliminación o reciclaje.

¿Cuál es su objetivo?

Informar

Eco Rating ayuda a los clientes a tener en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de adquirir un nuevo Smartphone.

Reducir el impacto

Eco Rating promueve que los proveedores mejoren sus diseños y procesos para reducir el impacto ambiental de sus dispositivos.

Transparencia

Eco Rating alinea a la industria de las telecomunicaciones con una metodología común para evaluar y comunicar el impacto ambiental de los Smartphones.

Etiqueta Eco Rating

La etiqueta Eco Rating muestra de una manera sencilla y clara el impacto medioambiental de los terminales. Incluye una puntación en una escala del 1 al 100 que evalúa cómo de sostenible es el Smartphone. Cuanto mayor es la puntuación más respetuoso es el teléfono con el planeta.

También incluye información adicional sobre 5 aspectos ambientales de interés para los consumidores: durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos.

La Etiqueta Eco Rating muestra el impacto medioambiental de los Smartphones teniendo en cuenta cinco factores: durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos.

Durabilidad

Ofrece información sobre la robustez del dispositivo, su periodo de garantía, la duración de la batería y de sus componentes.

Reparabilidad

Evalúa la facilidad de reparación del Smartphone, incluyendo si su diseño está pensado para aumentar la vida útil del producto.

Reciclabilidad

Evalúa la facilidad para desmontar y separar los componentes del dispositivo para que puedan ser reciclados adecuadamente.

Eficiencia climática

Calcula las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen durante el ciclo de vida del dispositivo; a mayor puntuación, menor impacto climático.

Eficiencia en el uso de los recursos

Estima el agotamiento de los recursos naturales que se produce en función de la cantidad de materias primas escasas empleadas en el Smartphone.

¿Dónde puedes encontrar el sello Eco Rating?

Cuando vayas a comprar un nuevo Smartphone busca el sello Eco Rating en la información del dispositivo. Puedes consultarlo en nuestra tienda online.

Metodología Eco Rating

La metodología Eco Rating evalúa el rendimiento medioambiental de los teléfonos a lo largo de todo su ciclo de vida, asignando con una puntuación a cada modelo.

La etiqueta Eco Rating hace una evaluación medioambiental de los Smartphones combinando trece indicadores y seis criterios.

Eco Rating utiliza la información proporcionada por los propios fabricantes sobre los Smartphones que nos suministran. La evaluación se realiza combinando 13 indicadores medioambientales como emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de los recursos o el consumo de energía, y 6 criterios de eficiencia de materiales, (contenido de material reciclado o facilidad de reparación) para obtener una única puntuación para cada dispositivo.

Estos indicadores se analizan en todas las fases del ciclo de vida del dispositivo (extracción de materias primas, fabricación de dispositivos, logística, uso y desechado).

Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (una agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes, utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, aplicando nuevos parámetros cuando ha sido procedente.

Las seis etapas del ciclo de vida del Smartphone

El ciclo de vida del Smartphone consta de etapas, estados o pasos: extracción de materias primas, proceso de fabricación, transporte, distribución y ventas, uso por parte del cliente y su reciclaje para reutilización.

Extracción de Materias Primas

En la etapa de extracción se evalúa la cantidad de recursos naturales que se consumen y cuál es su disponibilidad en el planeta. Los Smartphones que aprovechen mejor los recursos escasos tendrán una mejor puntuación. De esta forma incentivamos que los fabricantes hagan diseños más eficientes en el uso de esos materiales.

Uso consciente de los recursos

Las materias primas son finitas y deben utilizarse de forma consciente antes, durante y después de su extracción.

Refinado

En esta etapa las materias primas se someten a procesos de refinado que producen gases contaminantes.

Control

Se evalúan las cantidades de sustancias químicas y metales utilizados en la fabricación del Smartphone, así como el cumplimiento de las directrices internacionales.

Proceso de fabricación

En este punto se evalúa el impacto ambiental durante la fabricación del teléfono. Algunos de los puntos que se tienen en cuenta son:

Emisión de gases de efecto invernadero

Provoca cambios climáticos y hace que la producción sea menos sostenible.

Consumo de energía

Evaluación de la cantidad de energía utilizada en el proceso de fabricación.

Embalaje

Se evalúan los tipos y cantidades de cada material utilizado, fomentando el uso de embalajes diseñados eficientemente en los que se reduzca el uso de materiales innecesarios.

Transporte

Una vez listo, el Smartphone debe llegar a tus manos, ¿verdad? Los medios de transporte también se han de elegir pensando en el medio ambiente. De acuerdo con la ubicación de la fábrica resulta importante elegir el tipo de transporte que se va a utilizar, teniendo en cuenta los gastos y la emisión de gases contaminantes de cada uno de ellos.

Barco

Tren

Camión

Avión

Distribución y ventas

Ahora es el momento de tomar una decisión consciente. Busca en Movistar los modelos que tengan la etiqueta Eco Rating. Acuérdate de que estos pequeños cambios contribuyen a mejorar el medioambiente y a hacer un día a día más sostenible.

Uso

Durante el periodo de uso se tienen en cuenta aspectos como el consumo de energía, la durabilidad, las funcionalidades, la vida de la batería o las actualizaciones del sistema entre muchos otros factores.

Eficiencia de las baterías

Se evalúa la eficiencia de la batería de los Smartphones teniendo en cuenta el número de cargas necesarias y el número de ciclos de carga que soportan las baterías.

Fin de la vida útil

Cuando el Smartphone llega al final de su vida útil evaluamos si está diseñado para ser reciclado fácilmente. Así que si llegó la hora de cambiar tu teléfono, no te olvides: ¡nada de dejarlo en el fondo del cajón! Dale una segunda vida o busca puntos de recogida y reciclaje de aparatos electrónicos, para fomentar la economía circular.

Proceso de Evaluación de Eco Rating

Seguimos un completo y exhaustivo proceso para obtener las puntuaciones de cada Smartphone que luego aparecen en el Sello Eco Rating. Estás son las fases que llevamos a cabo:

  1. Recopilación de Datos: A través de un cuestionario de más de 150 preguntas solicitamos a los fabricantes información sobre sus terminales. Se recopilan datos técnicos como qué materiales se han usado en su fabricación, ciclos de carga de la batería, porcentaje de materiales reciclados que incorporan, etc. Y datos sobre eficiencia de materiales: periodo de garantía, resistencia a caídas, facilidad de reparación, etc.
  2. Revisión de la información: Los operadores verifican la coherencia de la información con ayuda de una entidad independiente y neutral especializada en el análisis de ciclo de vida. La entidad busca incoherencias en los datos de entrada y los operadores aclaran dichas incoherencias con los fabricantes.
  3. Cálculo del impacto medioambiental: Con la metodología Eco Rating traducimos los datos brutos proporcionados por los fabricantes (tamaño de la pantalla, modo de transporte, etc.) en impactos ambientales (consumo de energía, emisiones de CO2, uso de agua, etc). Con la información sobre eficiencia de materiales calculamos cómo de sostenible es el Smartphone en términos de economía circular.
  4. Puntuación final: Una vez calculado el impacto en las 13 categorías ambientales y el desempeño del Smartphone en las 5 categorías de eficiencia de materiales, los valores se traducen a la escala de 1 a 100 utilizada que se muestra en la etiqueta.
  5. Creación de la etiqueta: Los resultados normalizados se incluyen en la etiqueta para que los clientes puedan incorporar esta información en sus decisiones de compra.
El proceso de evaluación de la etiqueta Eco Rating consta de cinco pasos, estados o etapas: recopilación de datos de los Smartphones, verificación de la información a través de entidades independientes, evaluación del impacto medioambiental, normalización de resultados y creación de la etiqueta que resume los procesos anteriores y muestra de manera clara y sencilla al usuario el impacto de su móvil en una escala entre el 0 y el 100.

Con los datos proporcionados por los fabricantes calculamos cómo de sostenible es el Smartphone analizando su impacto ambiental en todas las etapas su ciclo de vida.

Los impactos son ponderados y normalizados para obtener la puntuación final y el desempeño del Smartphone en el resto de categorías que se incluyen en la etiqueta Eco Rating, para que la información llegue de forma clara al usuario.

Eco Rating, compromiso con el futuro

Desde Telefónica trabajamos para incrementar el número de dispositivos evaluados y aumentar la visibilidad del sello Eco Rating en los puntos de venta. Y pretendemos mejorar la iniciativa a través de:

  • Que la información llegue de forma clara a nuestros clientes, para que puedan incorporar criterios de sostenibilidad cuando deciden adquirir un Smartphone.
  • Apoyar a los proveedores para que mejoren el diseño de sus teléfonos incorporando criterios de ecodiseño y reduzcan el impacto ambiental de sus procesos de fabricación.
  • Incorporar a más proveedores de Smartphones y darles la oportunidad de utilizar la etiqueta Eco Rating en sus Smartphones.
  • Formamos parte del Consorcio de Eco Rating, en el que trabajamos para adaptar la metodología a las nuevas normativas y/o estándares europeo o evoluciones tecnológicas de los terminales.
  • Animar a más operadores de telefonía móvil a unirse a la iniciativa con el fin de que Eco Rating se convierta en una solución harmonizada y global para evaluar la sostenibilidad de los Smartphones.

Telefónica, comprometidos con lograr un mundo donde la tecnología contribuya a proteger el planeta

Eco Rating ha unido a importantes operadores de telefonía móvil de Europa para lanzar este sistema de etiquetado común y homogéneo.

Buscamos inspirar a todo el sector de las telecomunicaciones implicando a fabricantes, operadores y clientes para acelerar su transición hacia un modelo más circular y sostenible.

#TodoEstáConectado

Preguntas frecuentes sobre Eco Rating

Cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa han unido sus fuerzas para desarrollar y lanzar el nuevo sistema de etiquetado Eco Rating en todo el sector: Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera con las marcas Movistar, O2 y Vivo), Telia Company y Vodafone. El consorcio está abierto a otros operadores de telefonía móvil y se espera que se unan más.

Más de 16 fabricantes de teléfonos han contribuido a Eco Rating proporcionando datos para sus dispositivos, y se espera que se sumen más en el futuro.

La iniciativa Eco Rating tiene tres objetivos principales:

  • Ayudar a los clientes a tomar decisiones más informadas y sostenibles
  • Promover que los proveedores reduzcan el impacto medioambiental de sus dispositivos
  • Alinear a la industria de las telecomunicaciones en la mejora de la transparencia y la reducción del impacto medioambiental

Sí, Eco Rating está abierto a todos los operadores de Smartphones que quieran unirse a esta iniciativa para mejorar la transparencia y ayudar a incrementar el conocimiento sobre el impacto medioambiental de los teléfonos que distribuimos y que nuestros clientes eligen. El consorcio anima por lo tanto a otros operadores de Smartphones a unirse a la iniciativa Eco Rating y pondrá la metodología a su disposición.

Más de 180 modelos han sido ya calificados, y el número total de dispositivos evaluados por Eco Rating aumenta continuamente según van entrando nuevos modelos en catálogo parara satisfacer la creciente demanda de mayor transparencia por parte de los consumidores.

El consorcio anima a mantener calificado el catálogo de productos que salen al mercado, y según van añadiéndose nuevos dispositivos al catálogo estos van siendo evaluados e incrementan la visibilidad de Eco Rating para los clientes en el punto de venta. Eco Rating está disponible actualmente en más de 26 países y está prevista su expansión geográfica en los próximos años. Más de 20 fabricantes participan ya en la iniciativa, y el aumento de la transparencia que ha provocado Eco Rating está haciendo que los fabricantes busquen la forma de reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos. Esto ha intensificado el diálogo entre los fabricantes y el consorcio para promover ecodiseños e incrementar la contribución de esta industria a los objetivos globales de protección ambiental.

Cada Smartphone recibe una puntuación global con un máximo de 100 puntos para señalar el rendimiento medioambiental del dispositivo a lo largo de su ciclo de vida. Eco Rating también destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los Smartphones, proporcionando información adicional sobre la durabilidad, la reparabilidad, la reciclabilidad, la eficiencia climática y la eficiencia en el uso de los recursos.

La metodología se ha establecido de forma que la máxima puntuación posible -100 sobre 100- sea muy difícil de alcanzar para los fabricantes.

No hay puntuaciones “buenas” o “malas”, pero aplicando la metodología Eco Rating de forma coherente e introduciéndola en el mercado, ayudará a los consumidores a identificar y comparar los Smartphones más sostenibles y, con el tiempo, animará a los proveedores a reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos.

Eco Rating ha sido desarrollado de forma conjunta por 5 grandes operadores europeos, y desarrollado de acuerdo a reconocidos estándares internacionales. Antes del lanzamiento, el consorcio realizó un análisis detallado de dispositivos existentes en el mercado de más de 12 marcas, y todos los fabricantes tuvieron la oportunidad de revisar el proceso y aportar comentarios.

Nuestra metodología se revisa periódicamente para evaluar mejor las nuevas tecnologías que vienen frente a las buenas prácticas medioambientales, así como se asegura de que se adapta tanto a cualquier regulación europea o internacional como a nuevos estándares o tendencias de mercado.

Para más información, consultar La Metodología Eco Rating

En el momento del lanzamiento, habrá dispositivos existentes en el mercado que no tengan el sello Eco Rating, pero el consorcio pretende calificar el mayor número de modelos posible. En el caso de los dispositivos que no están calificados, los consumidores tendrán que confiar en la información proporcionada por los proveedores.

  • Alrededor del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la vida de un dispositivo se producen durante la fase de producción. Por eso, para reducir las emisiones de carbono asociadas a un Smartphone, consérvalo el mayor tiempo posible antes de sustituirlo.
  • La batería de un Smartphone es un elemento sensible. La carga rápida, la carga de mantenimiento y la exposición a temperaturas excesivamente frías o cálidas reducirán su vida útil.
  • No guardes el dispositivo en ambientes demasiado calientes o húmedos. Esto aumentará la corrosión y puede afectar a los componentes, incluida la batería.
  • Asegúrate siempre de que el dispositivo esté actualizado con las últimas actualizaciones de software disponibles. Si no se actualiza el software, puede dar la impresión de que el dispositivo funciona mal o de forma incorrecta, lo que anima a sustituirlo antes de tiempo.
  • Comprueba si el proveedor o el operador admiten programas de devolución: es posible que el dispositivo sea reacondicionado y revendido.

Una de las principales razones por las que los consumidores sustituyen sus Smartphones son los defectos o el desgaste, que acortan prematuramente la vida útil del dispositivo. Cuanto más duradero sea el dispositivo, menos probable será que se deseche antes, lo que reducirá los gases de efecto invernadero asociados a la fabricación de un nuevo dispositivo y reducirá los residuos electrónicos.

Durante la reparación de un Smartphone, el técnico deberá desmontar el dispositivo, sustituir la pieza defectuosa y volver a montarlo. Por ello, el coste de la mano de obra es una parte sustancial del coste global de la reparación de un Smartphone. Si el diseño de un Smartphone facilita y agiliza su desmontaje y montaje, se reducirá ese elemento del coste.

La reciclabilidad indica la cantidad de material utilizado en la fabricación de un Smartphone que puede recuperarse al final de su vida útil y procesarse para otros usos futuros. Lo ideal es evitar que tras el reciclaje parte de los materiales deban ser eliminados en los vertederos.

La legislación europea pertinente (RAEE 2012/19/UE) solo obliga a una reciclabilidad básica. El análisis de la “reciclabilidad” en Eco Rating va más allá de los requisitos legales.